Curso de Robotica Verano 2009

miércoles, 28 de marzo de 2007

Fabricacion de Impresos

DISEÑO DE IMPRESOS:

Cuando uno desea hacer un proyecto de electronica simpre piensa en darle un final profesional,bueno nos referimos a los impresos de las placas,quien no ha hecho un impreso al menos con tu ...¡Plumoncito y regla....!,o si bien hacer uno con algun programa para PCB,pero hasta ahi todo bien lo diseñas y todo pero a la hora de la hora ,sale mal o no sabes como pasarlo a tu Baquelita.
Bueno hay varias formas,uno es con papel
fotografico .


En el cual uno procede a pasar su diseño.

Hay otros que usan papel bond A4 ,Papel cebolla,papel ganzo.

Tambien hay otro metodo ,parecido al metodo de estanpado de polos , y otro metodo que es algo caro ,usando los elementos para revelar fotografias y usando un papel transparente osea un papel llamado "papel pelicula".

Bueno a todo esto les enseñare un metodo semejante al primero que hable y es usando los siguientes materiales.

MATERIALES:

  1. Papel couche de 80 gramos o sino el de 90 gramos.Buneo el de 90 es mas comercial.
  2. Una impresora laser , de preferencia HP.
  3. Tu diseño ya echo en algun software para PCB.
  4. Cinta adesiva.
  5. Plancha normal de uso casero.
  6. Tu acido para impresos.
  7. Un recipiente vacio.

PROCEDIMIENTO:

1. Tener ya listo tu diseño ,echo en algun software para PCB,bueno yo uso el ARES del Proteus que me sirve para impresos y tambien para simulaciones (Isis).

Descarga Proteus V6.7

Descarga Proteus V6.9

Hay otros programas que generan PCB ( diseño de impresos) como estas :

- Eagle

-Orcad

-TraxMaker

-WinCircuit

-Proteus-Ares

-PCB Wizard, entee otros mas .

2. Si tienes tu propia impresora laser tienes que ,primero colocar la hoja cauche de 80 o 90 gramos en la impresora, que se imprima en la parte mas brillosa,luego imprime tu diseño en la hoja ,haslo de preferencia con un toner fuerte osea con mayor tinta ,cosa que haci sale perfecto y mas posibilidades que salga bien y vacan...!

3. Una ves ya impreso tu diseño en la hoja couche,procede ahora a verificar que tu baquelita este limpia de toda grasa o suciedad,si no es asi pasale una esponja esas de lavar plato ,sin nada de detergente haslo suave sin dañar la placa.

4. Una vez obtenido la placa limpia,procede a poner la hoja couche con tu diseño sobre tu baquelita,para esto corta la hoja a medida de tu baqulita a diseñar pero dejando un poco de borde,¿ Para que esto..? .

Es para haci poder sujetar el papel con la cinta adesiva por la parte detras de la placa.

5. Una vez echo esto ya sujetado bien el papel,a la baquelita ,procede a encender la plancha .Una ves que la plancha este caliente mas o menos no tanta, procede a "Planchar tu baquelita con la hoja" ,es desir pasa la plancha sobre el papel que esta sujeto por la baquelita,haslo como si plancharas una vestimenta,dale pasadas apretando un poco la plancha sobre la placa.

No lo hagas mucho tiempo pues el papel se quemara..¿ Como se que ya esta listo..? Bueno al pasar la plancha por el papel sujeto a la baquelita notaras que las lineas de la pista de tu diseño se traslucira por el papel,osea notaras las pistas que se ven por la hoja. Algunas lineas no se notan muy fuertes que otras pero ya estan.Has esto por 1 a 2 minutos.

6. Una vez que ya se vean todas las pista por el papel(unas mas q otras),procede a retirar la plancha y veras que mientras se enfrie ,el papel se levantara formando como bolitas de aire,veras que solo esto ocurre en las zonas que no esta tu diseño osea en la parte blanca.

Pasado esto ve si algunas partes de la pista se han levantado,esto quiere desir que no se han pegado bien a la baquelita,si es asi pasa nuevamente la plancha por la zona defectuosa.

7. Despues de todo y estando ya fria la placa,procede a ponerla al agua fria ( preferncia tibia, sale mas rapido el papel),y procede a echarle poco a poco con tu mano agua sobre la placa,hasta que notes que se esta mojando por dentro y una ves esto procede a lentamente sobar con las yemas del dedo el papel,y notaras que se va desaciendo el papel,haslo con mucho cuidado sino malograras las pistas.

Veras que el papel se va desaciendo y solo te quedara la pista osea tu diseño

8. Una retirado todo el papel ,rectifica si por ahi se te comio una pista,haslo con un plumon para impresos.Luego de esto procede a poner tu placa al acido (Percloruro de Hierro o Percloruro Férrico o simplemente pidelo como acido para palcas en tu tienda electronica mas cercana a tu casa) en el recipiente.

Mueve suavemente el recipiente con el acido y la placa hasta que notes que ya el acido se haya comido todo el cobre y quede solo las pistas de tu diseño, de preferencia pon la placa boca abajo( cara con diseño hacia abajo).

Una vez esto retira tu placa,lavalo con un poquito de politon(esos que usan para lavar las ollas) o sino pasale borrador y retira toda la parte negra de tu pistas (tinta de la impresora) y veras q ue se notara el cobre una ves echo esto tu placa estara lista.... !

Provecho ahora ya tienes un diseño profesional,de una manera facil y comoda..

NOTA:

No presiones mucho la plancha pues la hacer esto la tinta de la impresora con la que imprimistes tu diseño se derramara y tal vez llegue a juntarse con otras pistas y haran corto,si sucede esto simplemente con una cuchilla procede a separarlas una ves despues que hayas retirado el papel con el agua.

Si hay dudas o comentarios hasmela saber o si quieres algunas fotos del procedimientode este metodo ,no dudes en escribir un comentario en la pagina o sino escribe a mi correo:

mailto:axgt8@hotmail.com,

de preferencia para mas seguido en el axgt8@hotmail.com

Enlaces del Autor :

RoboticaCCencho




Asesoria FiscalAnunciosHotelesHostalesCoches